Sabores de América que sorprenden en las fiestas de fin de año

Hallacas, natillas, buñuelos, pristiños con miel, tortillas con azúcar… Estas fechas los dulces son los reyes de las casas en el continente sudamericano. Como siempre, GOYA facilita la tarea de elaborarlos en casa acercando aquellos ingredientes auténticos y listos para cocinar.

Hallaca cocida al vapor en hoja de plátano.

En estas fechas navideñas la gastronomía es la protagonista. Las familias de todo el mundo se reúnen alrededor de la mesa para festejar con platos y postres típicos de cada región. En América muchas recetas van asociadas a esta festividad. En Colombia, por ejemplo, los dulces tradicionales son las natillas y los buñuelos, mientras que en Ecuador se comen los pristiños con miel, en México las tortillas con azúcar y en Venezuela las hallacas.

Ahora no es necesario cruzar el charco para degustar estos manjares. Además, las recetas resultan muy sencillas para hacer en casa y quedar como un gran anfitrión durante estos días. Por eso GOYA acerca los auténticos ingredientes. En su formato más práctico se pueden adquirir Natilla con panela GOYA y la Mezcla para buñuelos, si deseamos pasar unas fiestas al estilo colombiano.

También están las tortillas mexicanas que no sólo sirven para armar burritos, tacos y chilaquiles, sino que se pueden endulzar con azúcar para transformarlas en un postre. En GOYA se ofrecen en diferentes variedades de maíz o de trigo. Se puede utilizar panela, también disponible en el catálogo, como sustituto endulzante. Un ingrediente natural que da mucho juego en la cocina y es uno de los imprescindibles en Latinoamérica.

Las hallacas venezolanas son otra opción, quizá más elaborada, para probar una joya de la culinaria de este país. Este plato es la mezcla o la culminación de varias culturas que pasaron por estas tierras. Se trata de un guiso con carnes de gallina, cerdo y vaca, que también lleva aceitunas, alcaparras... y mezclado con una masa de maíz coloreada con onoto (achiote) y envuelta en hojas de plátano. Es como un regalo listo para desenvolver y disfrutar en la mesa.

Natilla, buñuelos, panela, mermeladas de guayaba, leche y crema de coco… GOYA lleva desde 1936 acercando ingredientes y productos de verdadero sabor latinoamericano y caribeño a las mesas familiares. Estas fiestas pueden tener un sabor diferente y desde luego original. Las especialidades culinarias de estas fechas, están presentes en este gran catálogo. Sólo hay que ponerse el delantal y ¡listo! Además, ¡SI ES GOYA TIENE QUE SER BUENO!

Más información en: www.goya.es

RECETA NATILLA COLOMBIANA:

La Navidad en Colombia no es lo mismo sin la deliciosa Natilla. Se endulza con Panela GOYA, se cubre con coco rallado y tras un paso por la nevera se sirve como un postre.



INGREDIENTES:

• 1 Panela GOYA.
• 2 Ramas de canela.
• 1 Pizca de clavo de olor (preferiblemente molido).
• 5 Tazas de leche separadas.
• Z1 Cucharada pequeña de sal.
• 1 Taza de coco rallado (endulzado).
• 1 -1/2 Almidón de maíz GOYA.
• Canela en polvo si desea.

PREPARACIÓN

Paso 1 - Añada una taza de agua, los trozos de panela, las ramas de canela y el clavo en una cacerola pequeña a fuego medio. Lleve a ebullición revolviendo hasta que la panela se disuelva durante unos 10 minutos. Retire y deseche las astillas de canela. Reservar.

Paso 2 - En un tazón pequeño mezcle una taza de leche y la harina. Revuelva hasta que la mezcla quede suave y deje a un lado.

Paso 3 - Agregar el resto de las cuatro tazas de leche y la sal a una cacerola mediana a fuego medio. Caliente la leche sin que llegue a hervir. Vierta la mezcla de panela en la leche y remueva para mezclar. Aumente el fuego a medio-alto. Usando una batidora integre de inmediato la mezcla de almidón de maíz con la de de panela. Cocine removiendo constantemente y raspando el fondo y los lados del molde con la batidora, hasta que la mezcla hierva y quede suave y espesa.

Paso 4 - Vierta la natilla en un recipiente de cristal para horno de 8”. Espolvoree coco rallado si lo desea y cubra con un plástico. Refrigere hasta que la consistencia sea firme (cuatro horas mínimo).

Paso 5 - Para servir introduzca un cuchillo fino en los bordes del recipiente. Dele la vuelta a la natilla sobre un plato. Espolvoree con canela en polvo, si lo desea. Córtela en 12 piezas y a disfrutar.