Frijoles, sabor y salud para el invierno

Frijol, carahota, poroto, judía… muchos nombres para un mismo producto beneficioso y consumido en todo el mundo. Ahora, con los días de frío, es el rey de los guisos. GOYA, baluarte de la cocina latina, comercializa más de 30 variedades de esta legumbre. ¡Frijolízate!

En los días de invierno el cuerpo siempre pide cuchara. Es como un enamoramiento. Los guisos atraen, alimentan y, además, reconfortan. Los frijoles, más conocidos en España como las judías, son el ingrediente estrella. Por eso, GOYA les rinde homenaje con ¡Frijolízate!, una campaña que demuestra las infinitas posibilidades de esta legumbre, más allá de las estaciones del año. Sin embargo, con las bajas temperaturas, es donde los frijoles muestran su esplendor.

Desde la antigüedad, en muchos países de América Latina, esta legumbre es un alimento esencial que incluso identifica a cada región. Dentro de la gastronomía peruana, por ejemplo, el frijol tiene presencia en guisos, sopas... En Venezuela, forman parte del plato tradicional más consumido: ‘Pabellón criollo’ y también sirven como relleno para sus arepas. Mientras, en México, El Salvador, Guatemala y Honduras se consumen fritos, triturados, como guarniciones y como el complemento perfecto para las tortillas de maíz. En Brasil la feijoada es considerada el plato nacional, también muy difundido en Portugal. ¿Y en España?

Pues en nuestro país aparecen en multitud de guisos y cocidos. Son los platos de cuchara de nuestras abuelas. Por ejemplo, se preparan con arroz, en un plato llamado «moros y cristianos». Famoso es el arròs amb fesols i naps (plato típico de Valencia), un guiso de alubias blancas (a las que los valencianos llaman fesols), patata y nabo. También es originario de Cataluña las "Seques amb botifarra", (alubias blancas con butifarra), receta típica de esta comunidad. En Ávila las judías o frijoles se toman con chorizo y en La Granja, de Segovia, reinan los judiones.

Versátiles y saludables

Los frijoles suponen un excelente recurso gastronómico, sobre todo, por su versatilidad y propiedades beneficiosas. En GOYA se pueden encontrar en un gran catálogo para preparar todo tipo de recetas con los sabores auténticos de cada país. Habichuelas blancas, rosadas, dulces y también frijoles rojos, negros, pintos, etc, que pueden venir en salsa, con chorizo y jalapeños o con ajo y cebolla o con ahuyama (calabaza) y tomate, en sopa… Disponibles en latas de conserva y listos para usar o consumir.

La salud, además, lo agradecerá. En general, los frijoles están libres de grasas saturadas y son una gran fuente de energía por su alto contenido en hidratos de carbono. Proporcionan también vitaminas del grupo B, fosfatos, potasio, proteínas, calcio, folato y hierro. Su alto contenido en fibra ayuda a combatir algunos problemas de salud tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer.

Y sobre todo que además de sus propiedades saludables aportan muchísimo sabor y se pueden preparar de mil formas. Para entrar en calor y llenarse de energía saludable sólo hay un camino: frijolizarse. Además, ya se sabe que ¡si es GOYA tiene que ser bueno!

SABROSO CHILI CON CARNE

Receta para 6 personas. Tiempo de preparación: 1.30h

Ingredientes

Instrucciones

Escurra los frijoles reservando el líquido a un lado. Caliente el aceite en una cacerola mediana y profunda a fuego medio-alto. Agregue la carne, la cebolla y el ajo y cocine hasta que los ingredientes estén dorados, separando la carne con una cuchara de madera, por unos 10 minutos. Añada el líquido de los frijoles reservado, los tomates cortados en cubitos, el tomate frito, el chile en polvo y el comino. Lleve la mezcla de carne a hervir. Reduzca el fuego a fuego lento, removiendo ocasionalmente hasta que la salsa se espese alrededor de una hora.

Remueva los frijoles (judías) que dejó reservados en la mezcla de carne. Cocine hasta que esté caliente durante unos 10 minutos más. Añada el azúcar y sazone con el Adobo. Divida el chile equitativamente entre los tazones. Adorne con salsita, si lo desea.

Descubre más recetas en: www.goya.es