• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Premios al Éxito Empresarial en La Rioja

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA ha entregado sus Premios al Éxito Empresarial en La Rioja, unos galardones que reconocen las iniciativas más brillantes en el ámbito del emprendimiento.

​El acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Riojaforum, ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación en la Comunidad, Leonor González; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra
 
La economía riojana creció en 2016 un 3,5%, frente al 3,2% que registró el PIB nacional, y es la sexta región con menos déficit de España gracias a su apuesta por la industria y la agricultura. Tras reducir su tasa de paro un 23% en el último año, el Ejecutivo de La Rioja centra sus esfuerzos en jóvenes y mayores de 50 años, los segmentos más desfavorecidos, con el objetivo de consolidarse como una de las comunidades con menos desempleo del conjunto de España (11%). 
 
Para el director de ACTUALIDAD ECONÓMICA, Miguel Ángel Belloso, "la economía está mejorando de manera indiscutible, como consecuencia de la reforma laboral y del saneamiento bancario", aunque afirma que aún "hay que hacer muchas más reformas" para crear "leyes que protejan la propiedad privada y la libertad de empresa, mantener los impuestos en el nivel más bajo posible, favorecer la competencia de los negocios y conseguir que el Estado sea eficaz". 
 
"La clave del éxito de los países está en tener una economía abierta, una sociedad civil fuerte y hacer una defensa de la responsabilidad individual", ha asegurado Belloso, que ha advertido de la necesidad de "reinstaurar la figura del empresario en lo alto de la pirámide moral y social, y crear el mejor marco posible para su desarrollo". 
 
Durante el acto, se ha entregado el Premio Mejor Empresario a Antonio Sáenz y Alfonso Garrido, directores generales de Fluchos. Tras 54 años fabricando zapatos en la localidad de Arnedo, su firma de calzado facturó 55 millones de euros el año pasado y exporta la mitad de su producción a más de 30 países de Europa, Asia y América. La empresa, que produce el 100% de sus artículos en España, fabrica al año 1,5 millones de pares de zapatos y es ya un referente en el sector. 
 
El galardón a la Mejor Trayectoria Empresarial ha sido para Teodoro Jiménez, presidente del Consejo de Administración de Autobuses Jiménez y nieto de los fundadores de la compañía. Junto a su hermano, Jiménez puso en marcha una activa política de compras que fue dando forma al grupo, que actualmente factura cerca de seis millones, cuenta con 280 autobuses, emplea a 400 personas y tiene el 75% de la líneas en La Rioja. Hace sólo unas semanas, la empresa firmó su última adquisición, la empresa zaragozana de transporte escolar Audibús. 
 
El Grupo Cidacos se ha alzado con el reconocimiento a la Mejor Iniciativa Empresarial. La empresa familiar especializada en la producción y comercialización de conservas vegetales ha dado un paso más en la ampliación de su negocio al adquirir el 100% de Selección de Productos Leoneses (Seprolesa). Esta operación se ha traducido en un aumento del 25% en la facturación de la compañía riojana y la incorporación de los 68 trabajadores de la empresa castellana, que se suman a los 544 que formaban la plantilla de Grupo Cidacos. Tras lanzarse al mercado exterior en 1985, la firma exporta a más de 40 países y cuenta con ocho plantas de producción: seis en España, una en China y otra en Perú. 
 
En el apartado de Mejor Iniciativa Pública, el jurado ha reconocido los préstamos empresariales que concede la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) con el objetivo de fomentar la creación de empleo y aumentar la competitividad de las empresas. Entre 2008 y 2016, las líneas de ayudas de esta agencia respaldaron 1.300 operaciones con un importe de crédito de 237,4 millones y una subvención de 13,59 millones de euros.  
 
El premio a la Innovación ha sido para Ecoembes, que construirá en el Parque Municipal de Jardinería de Logroño el primer Laboratorio de Economía Circular de España. La Rioja es una de las regiones europeas más comprometidas con el medio ambiente, motivo por el que Ecoembes la ha elegido para poner en marcha el centro de investigación que desarrollará envases reciclables y sostenibles, y potenciará el smart waste mediante contenedores inteligentes y camiones sensorizados, entre otras tecnologías. El laboratorio, que comenzará su actividad en primavera, generará 40 puestos de trabajo directo en sus instalaciones y 200 empleos más a través de incubadoras en red.  
 
La comercializadora eléctrica CR Energía ha recibido el premio Revelación. El año pasado, la compañía cerró el ejercicio con unas ventas de 12,6 millones y un beneficio de 200.000 euros. En el conjunto del país, el 60% de sus clientes son pymes y el 40%, hogares. El objetivo para 2017 es duplicar los ingresos y, para ello, centra su estrategia en el sector de las pequeñas empresas riojanas. 
 
En el apartado de Mejor Estrategia Internacional ha sido galardonada la bodega Marqués de Cáceres. En la actualidad, 120 países disfrutan de sus caldos y el 54% de la facturación de la compañía procede de las ventas en el extranjero. El mercado europeo acapara el 50% de sus exportaciones en volumen, pero también ha conseguido tener una presencia destacada en Estados Unidos y trabajan para ampliar sus negocios en Asia y África. 
 
La empresa dedicada a la fabricación de componentes para vehículos IAC Group ha sido la ganadora en la categoría de Creación de Empleo. El negocio de la industria auxiliar del automóvil no sólo dinamiza la economía gracias a su actividad, sino que también crea empleo. En su caso, IAC Group pasó de tener 400 empleados en 2013 a contar con 625 un año después, gracias al acuerdo rubricado con Ford. La buena marcha de este proyecto ha hecho que la compañía cuente ahora con un total de 700 trabajadores en plantilla. 
 
Por último, se ha hecho entrega del premio Bankia a la Mejor Pyme a Logística Ezquerro. La empresa especializada en transporte de mercancías inició su actividad en 2012 y en su primer año alcanzó una facturación de 1,8 millones de euros. En 2016 superó los 4,6 millones, lo que supone un crecimiento económico del 130%. Al mismo tiempo, la plantilla de la compañía también se ha multiplicado y ha pasado de tener a un empleado en nómina y la colaboración de otros cuatro conductores, a dar trabajo estable a 14 personas y a otros 48 chóferes autónomos.