• 21 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Google y Amazon llegan al mundo de la salud

En la celebración del Observatorio sobre el seguro de salud 2017 organizado por EXPANSIÓN se acordó que grandes compañías tecnológicas pactasen con terceros para facilitar la competencia.

​​El sector de seguros de salud ha superado el avance de plataformas low cost que entraron en este segmento aprovechando la crisis. Pero ahora afronta el reto de los grandes tecnológicos. Representantes de SegurCaixa Adeslas, Sanitas, Asisa y DKV coincidieron, en el Observatorio sobre el seguro de salud 2017, organizado por EXPANSIÓN y Ecofin, en que la amenaza de un gigante de la tecnología, como Google, Amazon o Facebook, para competir en este mercado se plasmará mediante un acuerdo con un tercero en un horizonte de no más de cinco años.

Los representantes de estas cuatro aseguradores, que lideran el ranking por volumen de primas de este segmento, dan por hecho que los gigantes tecnológicos entrarán en el negocio de los seguros de salud​. Pero creen que existen barreras de entrada por la prestación y gestión de servicios especializados que estas compañías ofrecen.

“Somos compañías de servicios con red asistencial. Si un grande entra tendría que tener detrás a una aseguradora”, indicó Luis Iglesias, director de Salud de SegurCaixa Adeslas.

Un argumento que Pedro Orbe, director general Comercial de DKV, reforzó al asegurar que la asistencia de seguros es un campo “complicado”.

Coberturas ‘low cost’

Los representantes de SegurCaixa Adeslas, Asisa, DKV y Sanitas advirtieron de que este tipo de producto no puede venderse como una cobertura de bajo coste. De ahí, el poco recorrido de las plataformas agresivas en precios.

“Nosotros apostados por mantener las primas sin grandes campañas de descuento, con una apuesta por el valor añadido”, afirmó Ine Snater, directora Ejecutiva de Canales y Productos de Sanitas.

El director general Comercial de DKV también señaló la dificultad para establecer un modelo asistencial, mientras que el director de Salud de SegurCaixa Adeslas indicó que el sector presenta una ratio combinada muy elevada que dificulta la rentabilidad en el corto plazo. Esta métrica compara el dinero ingresado al vender pólizas con los gastos de explotación y las indemnizaciones por coberturas.

Preocupación

“Muchas compañías han entrado y han desaparecido pronto”, señaló Luis Iglesias.

La preocupación sobre la aparición de plataformas low cost existe en el sector, como reconoce Jaime Ortiz, director Comercial y Márketing de Asisa. Pero los representantes de estas aseguradoras destacaron que la comercialización de seguros depende mucho de la cercanía con el cliente.

“Es difícil que este servicio lo dé una plataforma low cost”, agregó Luis iglesias. Las entidades de bajo coste han querido sacar partida de un sector que generó un volumen de primas de casi 7.700 millones de euros en 2016. Esta cifra supuso un crecimiento del 4,6% respecto al año anterior. El segmento de seguros de salud se situó en segunda posición en importancia dentro del ramo de no vida, según los últimos datos disponibles de Icea.

De hecho, entre las prioridades del sector de seguros de salud se encuentra ayudar a mantener la calidad de la sanidad pública. El sector ofrece una alternativa para acceder a seguros privados a un precio asequible. Casi ocho millones de aseguradoras tienen una doble cobertura, lo que permite descargar al erario púbico de una factura de entre 5.000 millones y 9.000 millones de euros, según estimaciones del director de Salud de SegurCaixa Adeslas. Por ello, los representantes defendieron buscar una mayor coordinación entre el sector público y el privado, más aún ante el imparable envejecimiento de la población española.

Sin embargo, los representantes de las cuatro aseguradoras no confían en el actual panorama político. Todos coincidieron en pedir incentivos fiscales. “Algo deseable, pero otra cosa es si es viable”, según se resignó el director General Comercial de DKV.

Debate técnico

Luis Iglesias, por su parte, abogó por un debate más técnico para garantizar esta colaboración, porque es “díficil” pedir a un político que despolitice su discurso.

“La sanidad privada no intenta ganar terreno a la pública, sino ser complementaria del que no se puede financiar por el Estado”, indicó el director de Salud de SegurCaixa Adeslas, quien puso de manifiesto que la sanidad privada crea 253.000 empleos al año.

Una vía de colaboración puede ser Muface. Dos millones de funcionarios se decantan por los seguros privados de salud. Este colectivo es cada vez más longevo, como advirtieron los representantes de las aseguradoras, lo que, unido a las contraprestaciones del sistema, conducen hacia un sistema que se hace cada vez más insostenible.

De cara a los retos más inmediatos del sector, los expertos situaron la concentración hospitalaria y los mayores costes sanitarios. Ante la consolidación de los centros, Pedro Orbe, director general Comercial de DKV, admitió que las negociaciones por los baremos son más duras y subrayó otro efecto negativo: la pérdida de especialización en los servicios a clientes.

Concentración

La concentración de hospitales ha llegado a tal punto que cuatro o cinco grupos concentran en torno a la mitad de los centros. Como reacción a esta oleada de consolidación, Asisa se decantará por ampliar su red, que actualmente está formada por 15 hospitales en España, según apuntó su director Comercial y Márketing, Jaime Ortiz. Además, la compañía no descarta realizar compras de otros centros para fortalecer su plan de crecimiento, aunque siempre siendo selectivos dependiendo de la zona geográfica.