• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Julio Rey y su humor sin límites

El viñetista de EL MUNDO tomó posesión este martes como director del Instituto Quevedo del Humor, entidad pionera dedicada al estudio, difusión e investigación del humor en todas sus facetas.

​La histórica villa de Alcalá de Henares es, desde hace un cuarto de siglo, la ciudad del humor. No ha de sorprendernos de un lugar que dio vida al creador del Quijote y por cuyas aulas deambuló un maestro del ingenio: Francisco Quevedo. Y es precisamente el nombre del autor de 'El buscón' el que eligió un grupo de humoristas para denominar al Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH), que se integra dentro de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Este Instituto ha estado dirigido por Antonio Fraguas Forges hasta su fallecimieno; y ayer, en el Paraninfo de la Universidad, tuvo lugar el nombramiento oficial del nuevo equipo: Julio Rey como director técnico y José María Pérez Peridis como embajador del Instituto, en presencia del rector, José Vicente Sanz, y el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez.

La dirección del nuevo equipo del IQH ha firmado un convenio de colaboración con la Biblioteca Nacional para que esta institución guarde las obras de los humoristas españoles, que comenzará con el legado de Forges.

Una de los primeras actividades, según adelantó Julio Rey, será una exposición de viñetas de distintos autores sobre Mariano Rajoy, que esperan que inaugure el ex presidente del Gobierno en septiembre.

Sobre los recientes enfrentamientos en España entre el humor y el poder, Julio Rey cree que siempre ha habido más papistas que el Papa (en alusión al secuestro de la portada de 'El Jueves' sobre un dibujo del Rey) pero considera que no hay un retroceso en la libertad de expresión. «Si alguien se siente ofendido, que acuda a los tribunales, pero lo políticamente correcto no va con nosotros. En mi opinión tiene que ser el sentido común el que marque los límites».

Antes del otoño se celebrará en China una exposición de humoristas españoles sobre Cervantes, organizada por el IQH, en un intercambio cultural, según explicó Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto, que cumple 25 años. Para conmemorar estas efemérides Correos presentó un sello dedicado a Quevedo, una caricatura de Ricardo Martínez, también dibujante de EL MUNDO