• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Sostenibilidad: un recurso para las empresas

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, EL MUNDO, MARCA y EXPANSIÓN reunieron a algunas de las compañías que han venido mostrando las mejores prácticas en este terreno.

​Todos ellos fueron analizados ampliamente ayer, Día del Medio Ambiente, en el encuentro 'El Mundo Sostenible', que congregó representantes de empresas de distinta naturaleza para abordar estos temas. El evento, que fue organizado por EXPANSIÓNEL MUNDO y MARCA, contó con el patrocinio de Basf, Chiesi e Inditex, y la colaboración de Amadeus, Borges, CBRE, P&G, Renfe y Signus.

En el inicio de una de estas mesas redondas enfocada en sostenibilidad social, Eliza Ward, una de las ponentes y senior advisor bussiness development de Ethical Trading Initiative (ETI) –organización que lleva 20 años promoviendo estos ideales y ayudando a implantarlos entre las empresas–, explicaba que “el principal reto que tenemos que asumir es asegurar los salarios y los derechos de los trabajadores”.

“Intentar cambiar una industria como la de la moda es muy difícil”, respondía Alfred Vernis, director Académico de Sostenibilidad de Inditex. Sin embargo, no se mostraba amedrentado por el reto que supone: “Sabemos que la responsabilidad del cambio es nuestra y lucharemos para que la economía circular sea una realidad y no palabras bonitas”.

Aun así, desde el punto de vista de Vernis, falta una conciencia colectiva arraigada entre los consumidores acerca de este tipo de temas. Por eso, el experto cree que es la empresa quien tiene que iniciar el movimiento, algo que hacen desde el grupo textil con las etiquetas Join Life, que marcan la ropa de producciones sostenibles: “Sabemos que si lo promovemos, nuestros proveedores trabajaran por traernos estas prendas”, lo que aumentará la oferta y, por lo tanto, la demanda de los consumidores. Pensar en estos últimos, precisamente, es lo que hacen desde Chiesi, una farmacéutica que lucha por encontrar medicamentos para enfermedades raras: “Nosotros hemos invertido millones de euros en una cura para seis personas en España”, apostillaba Carmen Basolas, su directora de RRII, poniendo de manifiesto que en la industria no sólo cuentan los números, también las personas.

Con la mirada puesta en las entidades bancarias, algunos ven ya “un cambio inimaginable hace dos años que demuestra el sentido de oportunidad y de urgencia que tenemos como industria”, como así lo expresó Toni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA.

Tanto él como Jaime Silos, presidente de Spainsif y director de Desarrollo Corporativo de Forética, se encargaron de valorar ampliamente las consecuencias del Plan de Acción publicado por la Comisión Europea el pasado mes de marzo que, según Ballabriga, “va a poner a Europa en el liderazgo de las finanzas sostenibles en el mundo”.

Supervisar de qué manera se está llevando a cabo la sostenibilidad, habilitar a autoridades de supervisión europea para homogeneizar índices y a agencias de rating para que integren estas materias son los aspectos clave de este informe, que hace que las compañías asuman la transparencia como indelegable y sea revisado constantemente.

Algo que, desde el punto de vista del director global de Negocio Responsable de BBVA, la banca lleva tiempo haciendo los deberes en este sentido. Por un lado, en la definición de los estándares y las autorregulaciones y, por otro, en el esfuerzo colectivo que las entidades bancarias han tenido que realizar para integrar las finanzas sostenibles en sus agendas.