• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EL MUNDO redobla su apuesta por la cultura

A partir de este domingo llega 'La Esfera de Papel', el nuevo suplemento del diario de Unidad Editorial que ofrece una mirada distinta de todos los ámbitos de la cultura en una propuesta para lectores exigentes.

​La apuesta de EL MUNDO por la cultura se refuerza a partir de este domingo. A las páginas diarias de PAPEL y la oferta de la revista El Cultural (que mantiene su encuentro con los lectores todos los viernes en los quioscos) se suma ahora La Esfera de Papel, un nuevo suplemento semanal de 20 páginas. Literatura, artes, cine, series de televisión, músicas, teatro, danza y todas las manifestaciones creativas de relevancia tendrán espacio en este nuevo producto destinado a todos los lectores.

El suplemento, dirigido por el periodista Antonio Lucas, junto a Manuel Llorente y Luis Alemany, nace apoyado en tres ejes: actualidad, reflexión y debate. La complejidad del presente puede presentarse como un espacio donde sea posible combinar el rigor y el entusiasmo. Y ése es uno de los motores de La Esfera de Papel.

Reportajes, entrevistas, crónicas y una apuesta por otra manera de descifrar y compartir la cultura. "La clave de La Esfera es crear un proyecto ambicioso, un trabajo con la calidad de los mejores suplementos de cultura de la prensa europea", explica Francisco Rosell, director de EL MUNDO. "La identidad debe ser la misma que siempre ha tenido este periódico: ofrecer una visión cosmopolita, abierta y plural del presente. Y la prioridad es la que tenemos todos en esta casa: mejorar nuestra oferta para satisfacer a lectores cada vez más exigentes. Mejorar la calidad es la forma que tenemos para hacer necesario un periódico como EL MUNDO".

El primer número de La Esfera de Papel, en los quioscos este domingo 30 de septiembre y sin incremento en el precio del diario, es una declaración de intenciones del espíritu con el que nace el nuevo suplemento cultural de este periódico. Algunos de los autores y autoras más destacados del panorama cultural internacional desplegarán su voz en nuestras páginas, así como un amplio repertorio de firmas invitadas que, semana a semana, cerrarán las páginas de La Esfera de Papel contando para los lectores cuáles son sus referencias y mitomanías culturales.

"La Esfera de Papel quiere ser un suplemento transversal donde el encuentro entre creadores y lectores sea un síntoma de diálogo, de convivencia, de estímulo mutuo, de descubrimientos y de complicidades. Todo alrededor de la cultura, que es uno de los faros de cualquier sociedad madura y una escuela de tolerancia en un mundo tan confuso y necesitado de referentes intelectuales como éste de ahora", dice Antonio Lucas. "La apuesta de esta nueva oferta cultural de EL MUNDO también propone explicar desde otros puntos de vista algunos de los temas que tratamos a diario desde el arte, la literatura y los escenarios. No sólo pretendemos propiciar debates, sino anticiparnos con ellos. Debemos abundar en las ideas que explican nuestro mundo y también en sus contrarias. Que la cultura es, sobre todo, un espacio vivo, sugerente y excitante lo intentaremos demostrar desde La Esfera de Papel cada domingo".

El conjunto de ofertas culturales de Unidad Ediorial es el más ambicioso de la prensa española y expresa el convencimiento que tiene EL MUNDO de que la cultura genera una necesaria mirada esencial y diferenciadora que permite entender mejor la realidad. La Esfera de Papel será también referente en la oferta digital de este periódico que, según el informe de comScore MMx Multiplataforma correspondiente a agosto, domina la clasificación, una vez más, con 18.881.000 usuarios únicos en web.

El sábado 28 de septiembre de 1990, 11 meses después de que apareciera el primer número de EL MUNDO, el suplemento de cultura La Esfera de los Libros debutó en sustitución de un primer cuadernillo, aún tentativo, que se llamaba Libros. Aquella Esfera vivió hasta el 25 de septiembre de 1999, nueve años justos. Ahora, en 2018, tomamos el testigo de una aventura que no ha perdido el pulso y fue referente para tantos lectores. Bienvenidos a este nueva expedición de La Esfera de Papel. Arrancamos.

El diseño como uno de los valores de 'La Esfera'
Uno de los ejes de La Esfera de Papel es el diseño, que forma parte principal del espíritu de este suplemento. El equilibrio entre tipografía, imagen, dibujo y texto genera un sugerente diálogo que favorece que todos los elementos gráficos ofrezcan al lector disfrutar de la oferta de La Esfera tanto en papel como en el desarrollo digital de los contenidos.

'Zen', con PAPEL desde mañana sábado
Con el mismo espíritu y más ganas si cabe, el suplemento Zen cambia su día de publicación. Ahora estará en el quiosco los sábados con la revista PAPEL en lugar del domingo. Los contenidos seguirán la misma línea de estos tres años y habrá cabida para hablar de cuerpo y mente, de alimentación y sexo, de todo lo relacionado con el mundo del bienestar. En las páginas se presentan las disciplinas más efectivas para mantenerse en forma, los mejores ejercicios para cuidar la espalda o las dinámicas que debe evitar si no quiere envejecer antes de tiempo. En su día a día puede mejorar (y mucho) su salud.

También se dedicará espacio a mimar la mente. Con la ayuda de la psicóloga Isabel Serrano-Rosa Zen abordará cuestiones que afectan a la pareja, a la familia o a las relaciones laborales. Trabajar la autoestima, practicar la empatía y aprender a estar solo no es tan complicado.

En Zen se apuesta siempre por la moderación; los extremos no son buenos para casi nada. Nada de dietas sin control ni excesos en el gimnasio; su historia es otra. Con la colaboración de expertos de todas las áreas se seguirán elaborando los mejores reportajes sobre alimentación, otra de las patas clave del suplemento. Los tópicos y las medias verdades se han instalado en la mesa y desde estas páginas se tratará de aclararlos. Si hay un alimento del que todo el mundo habla –ya sea en positivo o en negativo– o una tendencia interesante, allí estará Zen para hacerse eco. También se hablará, como hasta ahora, de las investigaciones que se van publicando sobre temas relativos a cómo mejorar la calidad de vida.

En esta nueva etapa, Zen también contará con el blog Madre desesperada, donde se irán recogiendo historias, preocupaciones y anécdotas de las mamás de cabecera. El suplemento tampoco se olvida del universo mascotas ni del lado Zen de los famosos.

Todos los contenidos estarán en la página web como hasta ahora. Los vídeos y las galerías enriquecerán los temas. Habrá recetas y tablas de ejercicios.