• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

EL MUNDO y EXPANSIÓN conmemoran la Constitución

Algunos de los periódicos de Unidad Editorial han realizado suplementos y páginas especiales para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española.

EL MUNDO se suma mañana jueves a la celebración del aniversario del referéndum con el que los españoles aprobaron la Constitución con un especial de 56 páginas titulado Cuarenta años de convivencia en democracia. En él, habrá un gran desplegable con los principales artículos de la Carta Magna comentados por los principales representantes de las instituciones, dirigentes de los partidos políticos, líderes sindicales y de la patronal, presidentes autonómicos, alcaldes y un amplio abanico de expertos y catedráticos.

Pedro Sánchez, Ana Pastor, Carlos Lesmes, Pío García-Escudero, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, entre otros, aportan su visión sobre artículos concretos de la Constitución. Los primeros, además, escriben tres importantes y extensos artículos sobre la Ley Fundamental de la democracia española como máximos responsables del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

EL MUNDO ha reunido así a las mejores firmas, pero también ha acudido a las fuentes originales de la elaboración de la Constitución: a las actas secretas, a los debates del Hemiciclo de aquel 1978, a quienes jugaron un papel secundario pero también esencial –el presidente de la Mesa en la que votaron los Reyes, el diputado que votó no, el pintor icónico de la Transición–, a los lugares en los que se fraguó el consenso.

El periódico EXPANSIÓN, diario económico líder en información económica, financiera y empresarial, publicará mañana jueves 6 de diciembre un suplemento para rememorar y poner en valor la Carta Magna durante su aniversario. En sus páginas, medio centenar de personalidades opinarán sobre el poder de la Constitución y su contribución a la consolidación económica de España a lo largo de las cuatro últimas décadas. Políticos, economistas y empresarios analizan la estabilidad que ha supuesto estos años el marco que actuación que se aprobó en 1978. Así, dos de los padres del texto constitucional, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca, Ana Botín o Pablo Isla, entre otros grandes nombres, repasan la relevancia de la Constitución y reivindican, con los resultados en la mano, la vigencia de la misma.

Entre las ideas fundamentales de los líderes que aparecen reflejadas, destaca la paulatina presencia internacional que España ha ido  ganando en estos 40 años, desde la apertura de su economía, pasando por la integración en la Unión Europa hasta la conquista de nuevos mercados por parte de los principales grupos empresariales. Además, los agentes sociales analizarán la importancia que han tenido a lo largo de estos años las relaciones laborales para lograr un largo periodo de paz social.

Asimismo, en el número de esta semana (del 3 al 9 de diciembre) de DIARIO MÉDICO se ha dedicado una triple página a recordar el aniversario. La mención más importante es la que se da al artículo 43 de la Constitución, el pistoletazo de salida de una sucesión de normas que han dado lugar al sistema sanitario que se conoce hoy en día. En su cobertura de la efeméride, José Guerrero Zaplana, magistrado de la Audiencia Nacional; José Carlos López Martínez, magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (área civil), y Federico de Montalvo, profesor de Derecho Constitucional, entre otros expertos en Derecho responden a las preguntas planteadas por la publicación de Unidad Editorial acerca de la repercusión y los avances en materia de legislación sanitaria. Además, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, escribe un artículo sobre la efeméride.