• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Premios a la Obra Social y la Educación Financiera

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA ha entregado sus premios a la Obra Social y a la Educación Financiera 2018 durante un acto que ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 
Con estos galardones, que este año celebran su XV edición, la publicación de Unidad Editorial reconoce las mejores actuaciones llevadas a cabo por las fundaciones de las antiguas cajas de ahorro en materia de medio ambiente, cultura, desarrollo local, deporte y ocio. 
Aunque, tras la crisis económica, el nivel de inversión de las fundaciones en programas de obra social se mantiene lejos de los 2.060 millones de euros dedicados en 2008, el año pasado fue el tercer ejercicio consecutivo de aumento presupuestario. Estas organizaciones, surgidas de las antiguas cajas de ahorros, dedicaron a estas iniciativas más de 800 millones de euros, un 9% más que en 2016, según refleja la Memoria de Obra Social 2017 de la CECA. 
Este esfuerzo inversor se refleja en un incremento de las iniciativas, así como del público al que consiguen llegar. Sólo durante el año pasado se realizaron 115.210 actividades, de las que se beneficiaron 34,9 millones de personas en España, lo que supone un aumento del 12,8% de los proyectos y del 13,3% de los participantes. Los niños y jóvenes menores de 25 años, las personas en riesgo de exclusión o con necesidades especiales, los mayores y los emprendedores son los principales beneficiarios de las acciones de estas fundaciones. 
Durante su intervención, Miguel Ors, director adjunto de la revista, ha afirmado que "la primera obligación de la empresa es ser rentable", pero aunque "el mercado es bueno y la lógica económica que lo gobierna es muy poderosa, por sí sola no da respuesta a todos los problemas". "Hay muchas cosas importantes que no son rentables, y una de esas cosas es la obra social", ha añadido. 
En la categoría de Cultura y Patrimonio, el primer premio ha sido para la Fundación Ibercaja por la exposición Goya y Buñuel. Los sueños de la razón, que reúne una selección de obras originales de ambos artistas aragoneses. Además de incidir en el potencial creador del maestro de la pintura y del director de cine, la muestra subraya el espíritu crítico que permitió a estas figuras explorar las posibilidades del arte, cuestionando la realidad de sus propios contextos históricos. 
Por su parte, Cajacírculo Fundación Bancaria se ha alzado con el segundo galardón por la sala de Exposiciones y Círculo Solidario, cuyo principal objetivo es la difusión de la obra de los artistas plásticos burgaleses a través de diferentes programas expositivos. 
Además, el jurado ha entregado un Premio Especial en este apartado a la Fundación Unicaja por el proyecto para la adquisición de los manuscritos y el fondo documental de los hermanos Machado. 
En el apartado de Desarrollo Local, ACTUALIDAD ECONÓMICA ha querido reconocer a la Fundación Ibercaja por el proyecto educativo Fábrica de Aprendizaje, que ha puesto en marcha, con la colaboración del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), para formar equipos de trabajo compuestos por ingenieros y técnicos industriales en activo junto a desempleados que quieren reciclarse, universitarios y estudiantes de Formación Profesional, a quienes se sitúa en condiciones reales de producción para aprender mediante la práctica. 
En esta misma categoría, ha recogido el segundo premio la Fundación Cajasol, que, junto a la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), ha organizado una serie de sesiones formativas para facilitar la promoción de las compañías de la ciudad andaluza gracias a la adquisición de nuevas competencias y al desarrollo de las que ya se poseen. 
El jurado ha destacado también la labor en Educación e Investigación de Afundación, institución privada sin ánimo de lucro que desarrolla la obra social de Abanca, por su contribución a ampliar la oferta académica a la que aspiran los jóvenes. Para ello, la entidad cuenta con dos centros de Formación Profesional, uno en Vigo y otro en La Coruña. 
El segundo premio en este sector ha sido para la Fundación Bancaria La Caixa por su iniciativa Questions for the Future, un programa de becas y ayudas a la investigación en el terreno de la innovación. 
El primer galardón a la Acción Social ha recaído en las fundaciones Caja Navarra y La Caixa por el proyecto innov@social para apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro y que puedan llevar a cabo acciones ambiciosas, sostenibles en el tiempo y escalables. Además, de cara a 2020 está prevista la puesta en marcha de un campus para conectar a las entidades sociales y las administraciones navarras en un espacio de referencia para el conocimiento y la innovación. 
La Fundación Pinnae se ha alzado con el segundo reconocimiento en este apartado por su convocatoria de ayudas para el impulso social que tratan de poner en valor el compromiso adquirido con la población más vulnerable, además de aportar recursos para paliar la pobreza y la marginación más próxima. 
Como continuación del proyecto Dos Millones de Árboles y en la línea de otras iniciativas puestas en marcha dentro del plan para la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, la Fundación Montemadrid ha lanzado Reforesta-Acción,  una iniciativa que se ha alzado con el máximo galardón al Medio Ambiente. Esta propuesta nace con el objetivo de estudiar e identificar las áreas más pertinentes para la reforestación, así como las especies y las metodologías más apropiadas. 
Con el propósito de recuperar el terreno perdido tras la ola de incendios que asoló Galicia, Abanca ha puesto en marcha en sus oficinas de la Comunidad y en su web la campaña Unha nova árbore para recaudar fondos que ayudaran a este fin. Por esta iniciativa, la entidad gallega ha recibido el segundo premio en Medio Ambiente. 
La Obra Social Abanca, a través del programa Abanca Base y en colaboración con la Fundación del Deporte Gallego, ha destinado más de 3,6 millones de euros al fomento del deporte base en la Comunidad, lo que la convierte en el único mecenas del Plan de Patrocinio de Equipos de Alta Competición en Galicia y le ha servido para hacerse con el primer premio al Deporte y Ocio. 
El segundo galardón ha sido para la Fundación CajaCanarias por la organización del I Torneo de Fajín de Lucha Canaria para niños y jóvenes, cuya finalidad es recuperar la tradición de esta competición, que en los años 40, 50 y 60 premiaba a los mejores bregadores en diferentes categorías y pesos. 
El plan estratégico de la fundación bancaria Caja Navarra para responder a los nuevos retos sociales y apoyar a las personas y que puedan cubrir sus necesidades básicas ha sido reconocido con el Premio Especial del Jurado, que ha destacado el esfuerzo de la institución en diferentes ámbitos. 
La Educación Financiera también tuvo su espacio en los galardones. En esta edición se ha destacado la labor de Abanca Corpora para mejorar la cultura financiera de los más jóvenes a través de los programas Seguramente Abanca y Young Business Talents, con los que trata de sensibilizar a niños y jóvenes en la prevención de riesgos. 
La iniciativa Finanzas para los más pequeños, puesta en marcha por la valenciana Caja Ontinyent, ha recogido el segundo galardón en el mismo apartado. El programa se ha implantado en el campus que la Universidad de Valencia tiene en Ontinyent y ha sido desarrollado por estudiantes de 4º curso del Grado de Maestro de Educación Infantil, en la asignatura Didáctica de las Ciencias en Educación Infantil. 
Los talleres Finanzas Cotidianas que imparten empleados y prejubilados de Cajasol han conseguido alzarse con el primer premio en la categoría de Adultos. Se trata de 50 cursos a los que acceden más de 600 personas al año para recibir formación de la mano de expertos que han desarrollado o aún desarrollan su vida laboral en la entidad andaluza. 
Por su parte, CaixaBank se ha llevado el segundo galardón por su trabajo para mejorar la educación financiera con la ayuda de formatos diferentes como el cómic Las Finanzas de Carlota, los vídeos De tú a tú o el conjunto de cursos sobre finanzas básicas que ha puesto en marcha. 
Asimismo, CaixaBank ha recibido el máximo reconocimiento en el apartado dedicado a los Mayores por la puesta en marcha de las Charlas Dialoga, un programa con el que acerca las finanzas a todas las generaciones para cubrir las necesidades formativas desde el punto de vista del cliente. 
Las I Jornadas de Educación Financiera para Adultos llevadas a cabo por Unicaja Banco y la Fundación Bancaria Unicaja en el marco del Proyecto Edufinet han sido las ganadoras del segundo trofeo en este sector. Su objetivo es acercar el mundo financiero a los estudiantes adultos a través de un contenido práctico que requiere la participación activa del alumnado. 
En la categoría de Emprendedores, ha recibido el galardón Caja Granada Fundación por la aplicación Educación Financiera, que ha desarrollado para hacer entender de forma fácil y amena las terminologías y los conceptos básicos que se utilizan en la vida cotidiana al realizar alguna gestión económica. 
Por último, el Premio Especial del Jurado ha sido para la Fundación Cajasol y su apuesta por la difusión en redes sociales de mensajes educativos con Animaciones Financieras. Se trata de pequeñas píldoras con vídeos animados que han llegado ya a más de 60.000 personas a través de canales como Facebook o Twitter.