• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Radio MARCA cumple 18 años

La emisora deportiva de Unidad Editorial se hace mayor de edad con la misma vocación que el primer día: la de salir a ganar y narrar los éxitos del deporte español.

MARCA está de celebración: Radio MARCA cumple 18 años. A las seis de la mañana de un 1 defebrero, hace 18 años, comenzaban las emisiones de nuestra radio. “Hoy comienza a emitir Radio MARCA Madrid. Una nueva fórmula de radio que nace con la garantía del Grupo Recoletos, editor del diario MARCA y Onda Cero. Desde hoy en esta frecuencia, el 94.6 de la FM, tendrán 24 horas al día de información deportiva y de ocio con el sello de la redacción de MARCA. Radio MARCA Madrid será la radio de todos los aficionados, de todos los equipos, de todos los deportes. Radio MARCA entra en juego y sale a ganar”.

Con estas palabras del entonces director de MARCA, Manuel Saucedo, en las que anunciaba el comienzo de las emisiones de la primera radio temática deportiva de nuestro país, se ponía en marcha una novedosa fórmula radiofónica de información deportiva y de ocio durante 24 horas al día. Allí arrancó una apuesta informativa y un nuevo modo de hacer radiodifusión en nuestro país que hoy celebra nada más y nada menos que 18 años.

La historia de Radio MARCA comenzó unos meses antes en una pequeña sala de poco más de 10 metros cuadrados en la antigua redacción de MARCA, en el Paseo de la Castellana 66, con las emisiones de Radio MARCA Digital (RMD), hasta que llegó el momento de poder emitir a través de la frecuencia convencional. De aquella época, sin poder ni querer olvidar, la primera narración que se llevó a cabo en aquella RMD: un partido de Copa del Rey que enfrentó en San Sebastián de los Reyes (Madrid), al conjunto local dirigido entonces por Paco Gutiérrez, y al Athletic Club de Txetxu Rojo.

24 horas de deporte y ocio
Con el objetivo de satisfacer la cada vez mayor demanda de información deportiva que había en nuestro país, arrancó en julio del 2000, primero como Radio MARCA Digital, hasta que el 1 de febrero de 2001 nació Radio MARCA Madrid, la primera emisora en FM. Valencia, Barcelona, Sevilla, La Coruña, Bilbao... poco a poco fueron llegando más licencias hasta alcanzar las 52 frecuencias que hay en la actualidad y que, gracias al complemento de la TDT, MARCA.com y las aplicaciones móviles, permiten cubrir todo el territorio nacional y que se pueda escuchar en todo el mundo. Hoy cumple 18 años y la vocación (como la de MARCA, que acaba de celebar su 80 aniversario), sigue siendo desde el primer día la de ser "la radio que hace afición" a todos los deportes, sin descuidar el ocio, la música, el cine... la cultura en general. El nacimiento de Radio MARCA coincidió con la década más dorada del deporte español, por lo que los oyentes han podido vibrar con las narraciones de cada uno de los hitos deportivos.

Radio MARCA ha narrado éxitos como el primer Mundial de la Selección española de fútbol sala, la primera Davis, el primer Mundial de balonmano... hasta compartir y contar desde dentro, de 2008 a 2012, un ciclo histórico de títulos de la Selección española de fútbol, que tuvo en el Mundial de 2010 su momento cumbre. En estos más de tres lustros, la emisora de MARCA acompañado a Juanito Oiarzabal hasta la cima del Everest o el Aconcagua; ha sufrido con Palomar en las dunas del Dakar, incluso, ha hecho radio en alta mar con Marcador desde un crucero durante el pasado Mundial de Rusia. Radio MARCA ha acostumbrado a los oyentes a que si hay deporte en directo, ahí está la radio. Donde haya goles, canastas, carreras, ruedas de prensa, sorteos de Copa del Rey, Champions, Mundiales, Eurocopas... ahí están los redactores micrófono en mano.

"¿Y ahora qué? Ahora más expertos, más ambiciosos, más apegados a la sociedad. Asumimos nuestro papel referente", asegura Edu García, responsable editorial de Radio MARCA. Hoy alcanza la mayoría de edad la radio del deporte que sigue, y seguirá, saliendo a ganar.