• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Premios al Éxito Empresarial en Castilla-La Mancha

La revista ACTUALIDAD ECONÓMICA ha otorgado sus Premios al Éxito Empresarial en Castilla-La Mancha, que reconocen las iniciativas más brillantes en el área del emprendimiento.

En el acto ha participado el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por el vicepresidente, José Luis Martínez; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, y el de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, además de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón
 
El mercado del vino es uno de los principales motores económicos de la región, que ostenta tres datos de liderazgo en el mercado nacional: la mayor extensión de viñedo de España y Europa, con casi 500.000 hectáreas; el de la producción de uva, con 28,75 millones de hectolitros durante la pasada campaña, y la cifra de exportaciones, que superaron los 890 millones de euros en 2018, casi un 10% más que en el ejercicio anterior. 
 
Además de la vid, Castilla-La Mancha cuenta con el sector de las energías renovables, el turismo y la logística –siempre enfocados a la tecnología- como pilares del crecimiento de la región, cuyas prioridades se centran en impulsar el desarrollo y el empleo y combatir la despoblación. 
 
En su intervención, el director de ACTUALIDAD ECONÓMICA, Miguel Ángel Belloso, ha destacado la importancia de los empresarios "como principal activo de cualquier país que se precie, esencial para el progreso de la sociedad". Asimismo, se ha referido a las elecciones del 28 de abril como "las más disputadas y las más inciertas de la historia", de las que dependerá el futuro de los próximos años.   
 
Durante el acto de la entrega de premios, Rafael Rodríguez, director general de Industrias Metálicas Anro, ha sido elegido como Mejor Empresario. El negocio familiar que lidera pasó de fabricar aperos de labranza a realizar actualmente labores de ingeniería, edificación civil e industrial, puentes y pasarelas, tuberías y piezas especiales y bienes de equipo. Anro es muy activa en el mercado nacional, pero también fuera de las fronteras, de donde proceden más del 50% de sus ventas –que alcanzan los 20 millones de euros-. 
 
El consejero delegado de Nutrave, Humberto Carrasco, ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial. La implicación ha resultado la clave del éxito para este directivo toledano, que ha conseguido multiplicar la plantilla de su empresa por 10 en los últimos 15 años, hasta alcanzar los 300 empleados. En 2018, esta compañía avícola superó los 40 millones de euros de facturación, lo que supuso un incremento del 15% respecto al año anterior, gracias al lanzamiento de nuevos productos y el creciente peso de las exportaciones, que suponen el 20% de las ventas. 
 
Reig Jofre se ha alzado con el trofeo a la Mejor Iniciativa Empresarial. Tras una inversión de 10 millones de euros, la quinta mayor farmacéutica cotizada de España abrió el año pasado una nueva línea de producción especializada en sus instalaciones de Toledo, de 32.000 metros cuadrados, donde actualmente emplea a más de 300 personas. Precisamente en esta ciudad, Reig Jofre ha situado el desarrollo de antibióticos, un tipo de medicinas que supone el 31% de sus ventas. 
 
El galardón a la Mejor Iniciativa Pública ha sido para el Plan Estratégico del Sector Vitivinícola, impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y dotado con 32 millones de euros anuales. Se trata de un plan de reestructuración del sector que busca incentivar las variedades más demandadas por el público, así como la reducción del rendimiento por hectárea para ganar en calidad y una estrategia de trazabilidad más estricta para que el cliente conozca la evolución de la uva desde el inicio. 
 
Por su parte, Cojali, compañía especializada en la fabricación de componentes y diagnosis para el vehículo industrial, ha recibido el reconocimiento en la categoría de Innovación. La firma castellano-manchega, que suma casi tres décadas de actividad, mantiene un compromiso insoslayable con la modernización de las industrias y sus procesos, y continúa inmersa en numerosos caminos vinculados a la innovación con una fuerte presencia del big data y la tecnología robótica.  
 
En el ámbito de la Internacionalización, el premio ha sido para Calzados Magnanni. Con una facturación en 2018 de 49 millones de euros, esta firma de lujo exporta el 97% de su producción. Su principal mercado es Estados Unidos, aunque sus creaciones también llegan a Reino Unido, Francia, Alemania o los países asiáticos. Sus zapatos y botas se consideran productos de alta gama y en los últimos años han ampliado su catálogo, en el que han incluido todo tipo de prendas de vestir y complementos de piel, como billeteras, mochilas, cinturones o portafolios. 
 
Mahou San Miguel se ha alzado con el galardón a la Creación de Empleo. El primer grupo cervecero del país produce 12,3 millones de hectolitros y da trabajo a más de 600 personas en sus tres plantas de la región. A ellos hay que añadir los empleos indirectos que genera en la zona, ya que destina 31 millones de euros a empresas de bienes y servicios de la comunidad. Sólo durante el año pasado se incorporaron 102 personas a las fábricas de la firma y más de la mitad fueron mujeres. 
 
Por último, se ha hecho entrega del Premio Bankia a la Mejor Pyme a I+D Energías. Una década de vida avala a esta empresa, especialista en parques fotovoltaicos y eficiencia energética. Sus actividades abarcan desde la ingeniaría de construcción y ejecución hasta la gestión y la operación comercial, así como la financiación y las reparaciones. La compañía ofrece además asesoría y auditorías energéticas con el cálculo de los costes en diversas actividades o sectores.