• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

La inteligencia artificial, a debate con EXPANSIÓN

El diario económico de Unidad Editorial ha organizado, con el patrocinio de Iecisa e IBM, el encuentro 'Inteligencia artificial y deep learning aplicada a los procesos documentales'.

​La gestión de los repositorios documentales es un asunto complejo para los medios de comunicación, que cuentan con archivos extensos y un ritmo de generación vertiginoso. Durante muchos años, redactores y documentalistas han realizado de forma manual las labores de etiquetado de los contenidos audiovisuales.

Por su parte, los procesos de recuperación del contenido audiovisual están ya asentados. Con la ayuda del big data, los redactores recuperan tanto archivos completos como segmentos de vídeo específicos que proceden de distintas fuentes pero se agrupan en torno a un único criterio de búsqueda. Aunque estas fórmulas han demostrado su eficacia, el proceso de identificar, clasificar y asignar etiquetas a un gran volumen de material audiovisual aún es una actividad lenta y pesada.

Ante esto, la irrupción de la inteligencia artificial y, en particular, las técnicas de deep learning permiten automatizar estos procedimientos con una eficacia equiparable a la humana. Así lo explicaron los expertos en el encuentro Inteligencia artificial y deep learning aplicada a los procesos documentales, que organizó EXPANSIÓN con el patrocinio de Iecisa e IBM.

Contenidos
Las necesidades de documentación han estado siempre ahí pero se centraban sobre todo en el contenido, es decir, la búsqueda y selección de las imágenes más relevantes para confeccionar programas. "Ahora abordamos otro tipo de documentación alrededor del contenido que permite, por ejemplo, buscar etiquetas para catalogar materiales y usarlos en nuestros recomendadores", explicó Manuela Martínez, jefe de ingeniería y mantenimiento de Movistar+ (Telefónica Audiovisual Digital). "Eso nos va a permitir mejorar la interfaz del cliente y dar valor añadido respecto a nuestros competidores", añadió Martínez.

En la misma línea, "vemos en la inteligencia artificial una oportunidad para mejorar procesos e introducir nuevos productos, personalizando el contenido que se entrega a cada cliente", apuntó Mari Carmen Fernández, responsable de innovación y nuevos negocios de Mediapro. En este momento, comentó que el proyecto de innovación de la compañía pone el foco en la utilización de la tecnología para obtener contenidos personalizados y dirigidos a audiencias digitales. Pese a que la tecnología es la base, "el factor humano aporta excelencia a nuestros productos", agregó Fernández.

En el plano técnico, "la clave no es tanto la algoritmia sino la industrialización de los procesos inteligentes", manifestó Andrés Iborra, director de analytics y big data de Iecisa (Informática El Corte Inglés). De esta forma, la tecnología debe integrarse en un flujo de procesos y de trabajo para dar lugar a un sistema que consienta nuevas funcionalidades. Tras la secuencia de procesado, Iborra incidió en que "el documentalista debe recogerlo de la forma más cómoda posible para que se pueda utilizar en la práctica".

Desde el punto de vista del fabricante, "el objetivo es mejorar la experiencia porque la personalización es una ventaja competitiva", indicó Juan de Zuriarrain, responsable de sistemas cognitivos para el sur de Europa de IBM. Para ello, explicó que la fase de entrenamiento y preparación de los datos es clave. Asimismo, "resulta fundamental tener una visión global con una arquitectura híbrida y escalable, así como transformar no sólo los procesos sino también a las personas".

Catalogación
Entre otros aspectos, "trabajamos en la creación de redes semánticas y de ontología dentro de la plataforma para ayudar al redactor catalogando contenidos de forma natural", afirmó José Girón, CIO de Atresmedia. Pese a que la tecnología aún tiene recorrido, "buscamos eficiencia y reducción de costes; con mucho esfuerzo ya estamos avanzando en este sentido".

Por otro lado, José María Casaos, CTO de Telemadrid, resaltó la labor de los documentalistas, quienes mejor conocen el material a disposición. "La capacidad de mezclar imágenes en directo con el archivo es inmediata, pero hay que anticipar muchas cosas para que los redactores puedan operar del mejor modo posible", destacó Casaos.

En definitiva, "una buena catalogación del contenido es una tarea costosa en tiempo y recursos, retos que se resuelven de forma más eficiente incrementando el grado de automatización", dijo María León Bujes, jefa de explotación de Canal Sur. La innovación hace que sea más fácil ordenar un archivo que, como subrayó, "recoge parte fundamental de los últimos 30 años de la historia andaluza".