• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Nuevas propuestas de valor en el mercado

El diario EXPANSIÓN ha organizado en encuentro 'Cómo la tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir', donde se cocluyó que la revolución digital ha transformado los modelos de negocio.

​En apenas dos décadas, la tecnología ha entrado a formar parte de la vida de las personas y ha pasado a ser un elemento clave para facilitarla. Por ello, las empresas se esfuerzan para brindar soluciones sencillas, útiles e innovadoras a los clientes, un reto complejo que los usuarios sólo perciben a través de un clic. Así se resaltó en el encuentro Cómo la tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir, que organizó EXPANSIÓN con el patrocinio de Evo Banco, y reunió a responsables de algunas de las compañías que más han contribuido a transformar el día a día de los consumidores. 
En el caso de Evo Banco, fundado en 2012, "nacimos digitales y por suerte no tenemos el legacy de los grandes bancos, ahora todos tratan de transformarse pero les cuesta mucho", afirmó Carlos Oliveira, director del Laboratorio de Clientes de Evo, que resaltó la importancia de las alianzas y los acuerdos de colaboración para ganar en eficiencia en la nueva economía. Además, "la agilidad y el buen uso de los datos marcarán la diferencia en el futuro", añadió Oliveira. 
 
Tecnología 
Mariano Silveyra, presidente de Cabify en Europa, expresó que "la tecnología tiene que ser un facilitador para que los ciudadanos seamos más responsables en el consumo de bienes y servicios; en nuestro caso, nos ayuda a movernos de forma mucho más eficiente que antes". Acerca de la propuesta de valor de la firma, matizó que "la tecnología ofrece al usuario una alternativa que resuelve todos los puntos de fricción que tenía la movilidad tradicional", como la capacidad de calcular con exactitud el coste y el tiempo necesario para realizar un trayecto. 
En el ámbito de la salud, "la innovación debe servir para cuidar mejor a las personas, como un medio y no como un fin, de forma constante", explicó Jesús Jerónimo, director de disrupción y desarrollo digital de Sanitas. Asimismo, subrayó que la compañía presta especial atención al potencial de la telemedicina, pese a que "su implantación aún es compleja por el aspecto tecnológico y porque culturalmente hay mucho que cambiar". 
Por su parte, José Luis Pulpón, director de agencies, branding y programmatic de Google, ejemplificó la transformación apuntando que desde los móviles ya se efectúan más búsquedas que desde todos los demás dispositivos juntos. En cuanto al rol de la tecnología, destacó tres claves principales: "Concede el poder al usuario, permite escala y automatización y genera cada vez más oportunidades". 
Puesto que el crecimiento exponencial de la tecnología dificulta prever los escenarios futuros, Blanca Zayas, directora de comunicación de TripAdvisor, reconoció que "el cielo es el límite y no podemos imaginar lo que va a suceder de aquí a una década por parte del consumidor ni de las empresas". En su momento, la plataforma nació para responder a una problemática real, con el foco en "optimizar el tiempo de vacaciones de los viajeros, pero también ayuda a los propietarios de los establecimientos". 
 
Sectores 
Por un lado, los usuarios son cada vez más exigentes y reclaman nuevos servicios de forma ágil y cómoda. Al mismo tiempo, los expertos señalaron que las características propias del sector en el que opera cada empresa condicionan las expectativas. "No sólo debemos considerar lo que teóricamente nos demandan los usuarios, sino tener en cuenta lo que ofrecen los competidores", resaltó Blanca Zayas. En una línea similar, Mariano Silveyra hizo hincapié en que "el ritmo a la hora de exigir nuevas funcionalidades lo marca el usuario, y eso hace que si te mueves a un ritmo más lento que tu competidor o el mercado, corres el riesgo de quedarte fuera". De esta forma, las compañías tienen hoy menos oportunidades que nunca para fallar o defraudar al consumidor, que tiene la ocasión de encontrar diversas ofertas mejores y más ágiles. 
Como consecuencia, se ha producido un cambio en el tradicional equilibrio de poder entre las marcas y los usuarios. En la actualidad, "el cliente está empoderado de verdad y tiene la capacidad de tomar decisiones porque dispone de numerosas alternativas", comentó Carlos Oliveira. En paralelo, Jesús Jerónimo añadió que "el momento que vivimos tiene mucho que ver con que las compañías entendemos mejor que nunca a los usuarios". 
 
Personalización 
En este contexto de máxima exigencia para las compañías, los datos juegan un papel básico. Sin embargo, "sólo un 2% de todos los datos que se recaban terminan accionándose como una verdadera oportunidad de negocio", lamentó José Luis Pulpón. Por ello, el responsable de Google señaló que los algoritmos de machine learning y la inteligencia artificial permiten que las pymes saquen partido de los datos que manejan sobre los usuarios, se adapten y personalicen su propuesta. 
Sobre esta cuestión "las empresas que sean capaces de entender mejor ese paradigma y logren construir experiencias nuevas a partir de esos datos, serán las marcas triunfadoras en el futuro", remarcó Jerónimo. 
La democratización de la tecnología permite que compañías de distintos perfiles accedan a estas soluciones. "Estamos en medio de una transformación que ha hecho accesible la innovación a cualquier tipo de compañía", recalcó Pulpón. En concreto se refirió al sector publicitario, que se ha convertido en la mayor fuente de ingresos para Google, y comentó que la tecnología permite que cualquier pyme pueda "automatizar y hacer campañas sin ninguna preocupación". 
Por último, Carlos Oliveira incidió en que las compañías tienen un rol cada vez más holístico. De este modo, "tratamos de convertirnos en una especie de hub en la vida de la gente". El director del Laboratorio de Clientes de Evo explicó que el objetivo de la entidad es simplificar la vida del usuario, y para conseguirlo "queremos estar en la primera pantalla del móvil de nuestros usuarios".