• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

"Brasil será la mayor frontera de inversión"

Paulo Guedes, ministro de Economía del Gobierno Bolsonaro, ha analizado las oportunidades que ofrece el país para las empresas españolas en un acto organizado por EL MUNDO y EXPANSIÓN.

​El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ha analizado las oportunidades que ofrece el país latinoamericano para las empresas españolas en un encuentro exclusivo organizado por los diarios EL MUNDO y EXPANSIÓN​, y que ha contado con la colaboración de Santander y Telefónica.


Bajo el título Los retos del futuro de Brasil, Guedes ha participado a través de videoconferencia en el evento, presentado por Francisco Rosell, director de EL MUNDO, y conducido por Martí Saballs, director adjunto del diario, y Roberto Casado, corresponsal económico de EXPANSIÓN.


Aunque la pandemia del coronavirus ha hecho especial mella en la nación liderada por Jair Bolsonaro, las perspectivas económicas son optimistas. “El PIB cayó en 2020 un 4,1%, aunque el FMI calculaba un 10%. Al final, países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania o Japón han tenido mayores descensos del Producto Interior Bruto que nosotros. Sólo China, Estados Unidos y Corea del Sur tuvieron una caída menos significativa que la brasileña", ha recalcado Guedes. 


Recientemente, la OCDE mejoró las previsiones de crecimiento para Brasil, un 3,7% para este año (1,1 puntos más que en la anterior estimación) y un 2,7% en 2022 (0,5 puntos por encima del cálculo anterior). “Después de 30 años de hegemonía política de partidos de centro izquierda socialdemócrata, es normal que la economía se muestre robusta", ha afirmado el titular de Economía.


“Las reformas van a seguir", ha asegurado Guedes, quien ha reconocido el freno que ha supuesto para su Gobierno la última oleada de Covid-19. “Hemos proclamado la independencia del Banco Central, que es un sueño, y vamos a aprobar un nuevo marco fiscal para controlar los gastos públicos en todos los niveles. Aprobamos también dos grandes privatizaciones, la de Correios y Electrobras, y dos nuevos marcos normativos para los saneamientos en el sector del alcantarillado y en el eléctrico. Estamos dando continuidad a una serie de reformas que habían sido suspendidas por la pandemia. La victoria del centro derecha va a permitir que Brasil se convierta en la mayor frontera de inversiones del mundo", ha reflexionado. 



Sectores atractivos para la inversión


Preguntado sobre los sectores más atractivos para las inversiones, el ministro económico ha enumerado el “gas natural, el petróleo, la red de alcantarillado, los ferrocarriles, los transportes marítimos, la logística…" Guedes ha realizado además un llamamiento a áreas como “las telecomunicaciones, donde España ya está presente, y otros en los que España también es fantástica, como es el caso del turismo". Y ha añadido: “Que España venga a invertir: se puede beneficiar de un mercado de  200 millones de personas. Pueden venir a disputar el concurso de Correios. De hecho, ya hablé con una empresa española sobre esto. Lo que ustedes hacen en su país, lo pueden hacer aquí, también en educación y en medios de comunicación", ha recomendado.


Pese a las críticas al posicionamiento liberal del Gobierno de Bolsonaro, el Ejecutivo ha puesto en marcha una garantía de renta básica bajo la fórmula de transferencias, además de programas de protección de empleo. “Hay una manera de reducir la pobreza mucho mejor que las políticas públicas de instituciones que no funcionan. La forma de apoyar a los pobres, como sostenía Milton Friedman en la Universidad de Chicago, pasa por darles dinero, por creer en su libertad y en sus derechos", ha defendido Guedes. A su juicio, esa renta mínima garantizada ha supuesto “la mayor reducción de miseria en 40 años para Brasil".


Francisco Rosell, que ha valorado “la agenda reformista" y “la audacia del ministro Paulo Guedes", ha reconocido a su vez que “hay algunos rasgos que chocarían en principio con lo que es un liberal", si bien “la creación de una renta básica ya se contemplaba en Camino a la servidumbre, de Friedrich Hayek. El director de EL MUNDO ha recordado durante el acto: “De Adam Smith sabemos que no hay mejor riqueza para las naciones que instituciones fuertes, seguridad jurídica y libertad económica". 



Independencia del Banco Central


El Ejecutivo de Bolsonaro también ha avanzado hacia la independencia del Banco Central, que subió los tipos de interés (hasta el 2,75%) por primera vez en años, todo un reto en pandemia para la inflación y el tipo de cambio, y de alta relevancia para las inversiones extranjeras. “Cuando creamos un programa de auxilio urgente para las clases más frágiles, se dio un aumento del poder adquisitivo de estas personas y los precios de los alimentos empezaron a subir, así como los del material de construcción, porque la población confinada se dedicó a reformar sus viviendas. Ése ha sido un aumento de precios sectorial y transitorio", ha asegurado Guedes. 


“La independencia del Banco Central ha sido importante para impedir que ese aumento fuera generalizado y permanente, lo que llamamos inflación", ha explicado. “Un impuesto inflacionario es el peor de los impuestos, porque afecta a la población más vulnerable. Mantenemos nuestras metas para impedir que esos movimientos de precios sectoriales se trasvasen a toda la economía, pero en cualquier caso estamos comprometidos con una mejora de las instituciones".


En esa línea, ha añadido: “Al contrario que predecesores que usaron la institución del Banco Central para conseguir su reelección, nuestro presidente ha renunciado a eso y ha preferido la despolitización de la moneda, mediante un compromiso con las instituciones brasileñas en el largo plazo. Con nuestro plan de auxilio en esta emergencia, el nuevo marco fiscal y el nuevo marco monetario para la estabilidad de precios, estamos creando el entorno idóneo para las inversiones".