• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Felipe VI inaugura el Foro Económico EXPANSIÓN

El Rey asiste al encuentro internacional organizado por el diario económico de Unidad Editorial en el que han participado numerosos expertos del panorama político y empresarial.

Su Majestad el Rey ha inaugurado la segunda edición del Foro Económico Internacional EXPANSIÓN, organizado por el diario líder en información económica, financiera y empresarial en colaboración con el think tank internacional The European House Ambrosetti.

Don Felipe ha puesto el broche de oro a la primera de las dos jornadas en las que se divide el evento de EXPANSIÓN, que se desarrolla en el Parador Nacional de Alcalá de Henares. Durante su intervención, el monarca ha animado a poner en marcha “todos los instrumentos y herramientas disponibles para recuperar los ritmos de crecimiento anteriores a la pandemia; pero teniendo en cuenta las transformaciones y tendencias que se han acelerado y, sobre todo, la premisa siempre de la sostenibilidad como algo insoslayable ante las evidencias de la emergencia climática y del deterioro de los ecosistemas”. “España tiene muchos retos sociales y económicos por delante, pero cuenta también con grandes fortalezas; reconocerlas, valorarlas y utilizarlas con acierto es más necesario que nunca”, ha manifestado.

S.M. el Rey ha trasladado cuatro mensajes clave tanto a los ponentes como a los asistentes al Foro. El primero, “seguir trabajando por un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, justo y basado en reglas” ante lo que ha denominado “las crecientes tensiones proteccionistas”. Otra de las claves que ha señalado don Felipe ha sido el de las relaciones entre España e Iberoamérica donde nuestro país puede “desempeñar un papel muy relevante en el nuevo contexto internacional gracias a los lazos históricos y lingüísticos desde hace siglos”.

El tercer desafío que ha apuntado es “aumentar la competitividad del tejido productivo español”, para lo que ha señalado “la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad” como “los tres factores determinantes”. 

Además de “hacer atractiva la inversión, mejorar la productividad y potenciar la formación y capacitación de nuestro capital humano”. El turismo ha sido el protagonista del último de los mensajes del discurso de Felipe VI: “Un sector tan determinante e identificado con nuestra economía que ahora afronta un periodo clave con algunas incertidumbres y que ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que están por delante “los mejores años para Madrid y para España”. “Los actores del mundo empresarial, cultural, deportivo… me hablan cada día de proyectos que ya están poniendo en marcha y que confirman que podemos volver a sorprender al mundo”, ha asegurado.

A esta primera jornada han asistido Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministras para la Transición Ecológica y reto Demográfico; Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Extariores del Gobierno de España, y José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deportes.

La participación de S.M. el Rey ha tenido lugar antes de una cena de gala a la que ha asistido una gran representación del mundo empresarial y político tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; la vicepresidenta segunda del Congreso y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, y Francisco Reynés, presidente de Naturgy, entre otros.

Mesas de expertos
Antes de la participación de don Felipe, el Foro, patrocinado por por Abertis, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid, EY, HP, IAG Iberia, Naturgy, Sanitas, Santander, Tendam y Unicaja, con la colaboración de la Universidad de Alcalá, había iniciado sus jornadas con varias sesiones e intervenciones.

El II Foro Económico Internacional EXPANSIÓN es un espacio para el debate y el análisis de los nuevos desafíos por parte de muchos de los protagonistas de la actualidad económica, política y social, como Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de Estados Unidos; José María Aznar, ex presidente del Gobierno; Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Mário Centeno; gobernador del Banco de Portugal; Josep Piqué, ex ministro de Ciencia y Tecnología, Industria y Energía, y Asuntos Exteriores; Federico Linares, presidente de EY España, y Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas de Grecia, que participaron en el primer coloquio de la mañana tras la intervención de Ribera.

Durante la segunda parte del evento tuvo también lugar una mesa de debate para analizar las relaciones a afrontar tanto desde España como desde Europa con Latinoamérica que comenzó con la ponencia inaugural de Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, y  en la que participaron Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana; Carlos Slim Domit, presidente de Telmex; Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y CEO de la Market Unit de Bupa Europe & LatinAmerica; Tom Ridge, presidente de Ridge Global, ex secretario de Seguridad de Estados Unidos y ex gobernador de Pennsylvania, y Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.

Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN, junto a Marco Pompignoli, presidente ejecutivo de Unidad Editorial; Nicola Speroni y Stefania Bedogni, directores generales y consejeros del Grupo; Aurelio Fernández, director general de Publicaciones, y Jesús Zaballa, director general de Publicidad de Unidad Editorial, han recibido a los participantes de este primer día de evento.​