• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Nadia Calviño clausura el Foro Económico EXPANSIÓN

La vicepresidenta afirma, en el cierre del encuentro Internacional del diario económico de Unidad Editorial, que los indicadores económicos mejoran “a medida que se despeja la incertidumbre sanitaria”

EXPANSIÓN, el diario líder en información económica, financiera y empresarial ha concluido este miércoles la II edición del Foro Económico Internacional EXPANSIÓN. Construyendo un mundo sostenible para las nuevas generaciones, que ha organizado en colaboración con el think tank The European House Ambrosetti.

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha sido la encargada de realizar la clausura de honor del Foro. En su intervención, Calviño ha afirmado que “la recuperación está en marcha”. “Estamos cerrando a buen ritmo la brecha creada por la pandemia”, ha apostillado la ministra.

“A medida que se va despejando la incertidumbre sanitaria se van recuperando y mejorando los indicadores económicos”, ha manifestado Calviño, que ha resaltado que ese cambio de tendencia, ahora a favor de la economía, ya se ha dejado notar desde mediados de marzo en el mercado laboral, donde “las cifras de paro y afiliaciones a la Seguridad Social de mayo ya nos muestran que aproximadamente un 80% del empleo que se destruyó durante la primera ola de la pandemia ya se ha recuperado”.

Marco Pompignoli, presidente ejecutivo de Unidad Editorial, ha agradecido a todos los ponentes e invitados su participación en estas jornadas de debate y análisis. “El Foro Económico Internacional EXPANSIÓN se ha consolidado como el gran acontecimiento anual; es el encuentro internacional de las ideas, las experiencias y que anticipa las reformas necesarias”, ha manifestado.

El presidente de Unidad Editorial ha asegurado que “la recuperación de la crisis económica y social necesita determinación y optimismo”. “Determinación para afrontar los grandes desafíos y las reformas pendientes hacia una economía sostenible. Optimismo por el avance del proceso de vacunación y la voluntad europea de apoyar reformas”, ha afirmado.

Antes de las intervenciones de Calviño y Pompignoli, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha apuntado cómo “el comienzo de una nueva era, el tiempo post-Covid, con posibilidades para avanzar hacia una vida más digna y construir un mundo sostenible hace especialmente relevante el profundo análisis que se ha desarrollado en estas dos jornadas”.

Tanto la ministra Calviño como el resto de ponentes e invitados al Foro Económico Internacional EXPANSIÓN han sido recibidos por Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN, junto a Marco Pompignoli, presidente ejecutivo de Unidad Editorial; Nicola Speroni y Stefania Bedogni, directores generales y consejeros del Grupo; Aurelio Fernández, director general de Publicaciones, y Jesús Zaballa, director general de Publicidad de Unidad Editorial.

El acto, patrocinado por Abertis, Ayuntamiento de Alcalá, Comunidad de Madrid, EY, HP, IAG Iberia, Naturgy, Sanitas, Santander, Tendam y Unicaja, con la colaboración de la Universidad de Alcalá, se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas, 8 y 9 de junio, en el Parador de Alcalá, y ha contado con muchos de los protagonistas de la actualidad económica, política y social, como son, además de Nadia Calviño, Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y ex ministra de Sanidad; el ex presidente del Gobierno José María Aznar, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

También han participado en las jornadas los presidentes de grandes empresas como Ana Botín, de Grupo Santander; Ignacio S. Galán, de Iberdrola; Francisco Reynés, de Naturgy, y Carlos Slim Domit, de Telmex.

Asimismo, el Foro ha contado con la visión de numerosos expertos internacionales, entre los que destacan Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de Estados Unidos; Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas griego; Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, y Martin Baron, ex director de The Washington Post.​