• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

35º Aniversario de EXPANSIÓN en el País Vasco

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha sido la encargada de la apertura de honor en la jornada organizada por el diario económico de Unidad Editorial en Bilbao.

​El diario EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, ha celebrado este miércoles el encuentro Sostenibilidad y digitalización, claves para la reactivación de la economía y el empleo en el País Vasco, que ha contado con la participación de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, quien ha realizado la apertura de honor del acto.
La directora de EXPANSIÓN, Ana I. Pereda, ha dado la bienvenida a los representantes institucionales y empresarios invitados a la jornada, que ha tenido lugar en la Torre Iberdrola de Bilbao, con un discurso en el que ha ensalzado “el entorno positivo y favorable para una economía tan abierta a la actividad industrial y a la exportación como es el País Vasco". Además, Pereda ha puesto de relieve “el espíritu de resistencia de los empresarios", y ha destacado los “proyectos ambiciosos en automoción, generación eléctrica con hidrógeno verde o sistemas de salud que ha presentado el Gobierno vasco en su propuesta Euskadi Next", unas iniciativas que serán “claves en la transformación económica que van a impulsar los fondos europeos de recuperación". 
Por su parte, Tapia ha animado a aprovechar la capacidad inversora y acelerar la digitalización tanto a nivel público como privado: “Euskadi debe incrementar la generación de energías renovables". Sin embargo, la consejera ha admitido “dificultades" para acelerar el ritmo de proyectos sostenibles, por lo que ha demandado “un mayor consenso institucional, político y social en Euskadi". Durante su discurso, Tapia también ha destacado que el País Vasco cuenta con capacidades tanto industriales como tecnológicas para desarrollar grandes instalaciones.
Jornada de expertos
La jornada, patrocinada por Accenture, Iberdrola, Ingeteam, Kutxabank, Nortegas y el Gobierno vasco, ha contado con el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, que ha realizado una ponencia antes de dar paso a las mesas redondas. Durante su exposición, el directivo ha profundizado en la “responsabilidad enorme" del sector tecnológico en los retos de sostenibilidad. Así, ha apuntado que “existe una oportunidad de generación de valor enorme" si se emplea la sostenibilidad como motor de crecimiento económico. Además, ha apostado por los modelos de trabajo híbridos para reducir emisiones y, para ello, ha asegurado que hay que “entender el trabajo como una actividad más que como un lugar".
El evento de EXPANSIÓN se ha dividido en dos mesas redondas. En la primera de ellas, Iñaki Zubasti, managing director y responsable de la oficina de Bilbao de Accenture; Carolina Pérez, presidenta de CEBEK; Antón María Pradera, presidente de CIE Automotive; Iñigo Ucín, presidente de Grupo Mondragón, y Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, han abordado las claves para la recuperación económica y social de la región.
En este debate, los empresarios han analizado las oportunidades que ofrece la digitalización y si bien todos han compartido su optimismo, han advertido de los peligros y riesgos de realizar una transformación rápida y mal. “Hay que bajar de las musas al teatro y hacerlo de manera acertada", ha afirmado Ucín, cuya explicación ha completado Pradera: “Todo este desarrollo va a requerir una gestión y una concentración de esfuerzos muy amplia". 
El segundo panel de expertos ha reunido a José Ignacio Hormaeche, director gerente del Cluster de Energía del País Vasco; Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables Energía; David Solé, managing director y COO de Ingeteam Group, y Javier Contreras, CEO de Nortegas, que han compartido su visión como referentes del sector de las energías del futuro.
Así, los directivos de unos de los sectores de más actualidad no han dudado en criticar al Gobierno por los decretos e impuestos que el Ejecutivo está imponiendo para tratar de resolver el precio de la factura de la luz. El sentir de la mesa lo ha resumido Castro: “Las medidas del Gobierno reducen la confianza en las renovables y amenazan la transición energética".