• 25 millones

    de seguidores diarios

  • Líder de Prensa

    digital en España

  • Una amplia gama

    en revistas líderes en su segmento

Noticias

Javier Arrés crea un NFT de la portada del Mundial

MARCA se convierte en el primer periódico deportivo que se adentra en el mundo del criptoarte reinterprentando una de las portadas más míticas de la historia de España.

El diario MARCA asiste este viernes 19 de noviembre a la subasta de la primera reinterpretación de una de sus portadas en un NFT. La reinterpretación ha sido realizada por Javier Arrés, pionero del criptoarte en España y uno de los más reconocidos a nivel mundial. La portada que se convierte en un NFT se corresponde con la publicada con motivo de la celebración del éxito conseguido en la final del Mundial por la Selección española de fútbol. 



La colección -bajo el título Yes, we are the champions, mensaje de la portada de MARCA de aquel día- saldrá a la venta en la reconocida plataforma de criptoarte MakersPlace.com. La colección estará compuesta por una edición única de la referida portada y tres piezas exclusivas en ediciones limitadas de 10, 15 y 25 unidades, también de la primera página del mismo día. Mientras que la edición única se podrá conseguir mediante el método de subasta, las piezas exclusivas serán vendidas a un precio fijo para los primeros interesados que adquieran los NFT.



Todos los NFT de la colección son archivos animados con movimiento gráfico, e incluso el NFT de la portada principal lleva incorporada la narración del gol de Andrés Iniesta en Radio MARCA, lo que aporta un plus aún mayor a este activo digital. 



MARCA, primer diario deportivo en adentrarse en el criptoarte


Con esta novedosa iniciativa, MARCA se convierte en el primer diario deportivo en España en poner una de sus portadas en las manos de un artista para su reinterpretación en un NFT. El diario deportivo de Unidad Editorial informará a los lectores de la marcha de la iniciativa a través de la web y de las redes sociales. Para participar en la subasta, es necesario estar inscrito en la citada plataforma, aunque el proceso es público y puede ser consultado en cualquier momento por los interesados.



Para Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA, la reinterpretación de la primera página del diario en un NFT “pone de manifiesto la constante evolución y desafíos que MARCA adquiere con su audiencia para ser un referente en modernidad y dinamismo”. Además, “convertir aquella portada inolvidable en un activo digital que perdurará de por vida, de la mano del criptoartista español más conocido a nivel mundial, tiene un alto valor simbólico”.



En opinión de Javier Arrés, ganador de la Bienal de Arte de Londres 2019, “MARCA forma parte de la cultura popular de España y sus portadas han sido y son muy especiales en la cultura deportiva. Para mí, un artista español, tener la oportunidad de revertir y homenajear la primera página que muchos pensamos que nunca veríamos, la de la victoria en el Mundial, es algo muy especial y me permite ser parte de ese gran momento, de esa portada histórica y única.



”Un NFT (non fungible token) es un contrato blindado con tecnología blockchain que garantiza la propiedad, autenticidad y exclusividad de una obra de arte digital. Se trata de un activo único que asegura la propiedad de la obra a su comprador en internet frente a posibles reproducciones no autorizadas.



​Los NFT han incrementado el mercado del arte digital, que ha aumentado un 280% en 2019, según un informe de la asegurada Hiscox. El 46% de las ventas de arte online de 2021 se han hecho a través de móviles y tabletas y las redes sociales se han convertido en el centro de la compraventa de arte y su promoción. Sólo en 2021, se estima que las ventas de NFT han generado más de 3.000 millones de euros.​